Donde estamos


Ver mapa más grande
 

Entretencion y Cultura

Potentes atractivos naturales y culturales ofrece esta comuna durante todo el año.
"El Turismo se vive en Toltén"

En noviembre se inicio una nueva temporada de pesca de salmón en el rio Tolten, de gran interés para la comunidad y turistas.

Tolten se encuentra ubicada al sur oeste de la región de la Araucanía, a 102 kilómetros de la ciudad de Temuco.

 

En esta comuna, el turismo ha tomado gran fuerza y relevancia gracias a los diversos atractivos naturales y culturales que ofrece a sus visitantes. Por ende, hace ya algunos años, el municipio junto a sus habitantes han potenciado esta actividad, logrando que se transforme así en un importante frente de trabajo y progreso para la zona

ACTIVIDADES

Tolten realiza diversas actividades en verano, las cuales son organizadas por la municipalidad y que recibe la visita de cientos de personas. Para esta temporada estival, están programados los siguientes eventos:

  • Feria Costumbrista de Pocoyan
  • Feria Costumbrista de Nueva Tolten
  • Feria Costumbrista de Queule
  • Fritanga de Pescado en Caleta la Barra
  • Artistas de renombre en shows públicos y gratuitos
  • Actividades al aire libre, campeonatos de pesca, etc.

Durante el año Tolten se cuadra con actividades culturales y de entretención, buscando siempre tener a la disposición de sus vecinos tanto como de los visitantes un amplio panorama para distraer y culturizar y entretener, las actividades que se realizar todos los años en sus nuevas versiones son:

  • Ballet desde el fin del mundo en coordinación con UFRO
  • Tolten cuecas 100
  • Diversos shows de entretención y cultura (Bafochi, Bafona, etc)
  • Trafkintu (intercambio de especies agrícolas)

 

 

CULTURA

"Los sonidos de los golpes de las olas del mar"

Nueva Tolten fue construido en su emplazamiento posteriormente de la catástrofe del 60, para nuestra comuna y sus habitantes este antiguo yacimiento guarda en sus espacios historia antiquísima desde su creación en el año 1866, aunque la ocupación es aun mas antigua remontándose a 1606.

 

Es característico que cuando los turistas nos visitan quieran estar en aquel lugar, lleno de misticismo, historias y anécdotas de los supervivientes.

 

Para leer:

- Historia de Tolten 

- Tolten en Imagenes

Municipalidad de Toltén

Comprometida con el desarrollo de la comuna y su gente.

Rafael García Ferlice, Alcalde de Toltén:

"Debemos unirnos para trabajar por el progreso social y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes"

Hoy, Toltén tiene fuertes expectativas de crecimiento, porque adicionalmente a ser una comuna de importantes recursos forestales, pesqueros y agrícolas que se comparten perfectamente bien entre sus habitantes, tiene muchas potencialidades en relación a otras comunas de la región, lo que se da principalmente por una ubicación estratégica y que tiene relación con la próxima instalación de un gran terminal aéreo que se construirá en el sector de Metrenco, que lo deja a una distancia no superior a 70km de nuestra comuna. Esto va de la mano con el posible desarrollo de un terminal portuario, el cual tendría en un futuro próximo nuestra región y que debería instalarse en nuestra comuna, puesto que contamos con las condiciones geográficas para implementarlo.

 

Adicionalmente, es importante la pesca artesanal, recurso que significa inmensas posibilidades de generar fuertes ingresos para nuestra comuna y la región, y que ha estado postergado y prácticamente olvidado por años.

En el ámbito agrícola, hemos estado trabajando fuertemente como comuna para el progreso como comuna para el progreso de nuestros vecinos. Como ejemplo tenemos el desarrollo del centro de producciones de semilla de papa en tranapuente, el cual fue implementado en conjunto con los municipios de Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Carahue, además del apoyo de INIA Carillanca, Indap y el servicio agrícola ganadero. La idea original de este proyecto es tratar de competir con la región de los ríos y la de los lagos en la producción de semilla certificada de papa, lo cual ha funcionado bastante bien y esperamos consolidar esta gran iniciativa en un corto plazo.

 

Finalmente, quisiera afirmar que tenemos todas las condiciones para crecer y salir de los índices de pobreza tanto a nivel regional como comunal, pero para lograr lo anterior es fundamental que nos unamos para trabajar por el progreso social y el mejoramiento de la calidad de  vida de nuestros habitantes, lo cual es tarea fundamental de nuestro municipio.

Nuestra Gente y sus proyectos

A través de la Unidad de Desarrollo Económico Local del Municipio

"Apoyo al emprendimiento de pequeños"

Solo en el año 2010, el municipio desarrollo proyectos y progrmas por un monto de $1.152.963.699, para apoyar a los pequeños agricultores, microempresarios, desempleados, mujeres jefas de hogar, pescadores artesanales y comunidades indigenas.

La municipalidad de Tolten, firme con su compromiso de apoyar a sus vecinos, entrega apoyo, asesoría y financiamiento constante a los pequeños empresarios, emprendedores y agricultores de la comuna, para que desarrollen sus proyectos e ideas de negocio a su vez se amplíen o perfeccionen, logrando así un mayor desarrollo económico-social para ellos y sus familias.

En este contexto, la Udel del municipio resulta clave, puesto que es la encargada de llevar a cabo lo antes señalado. Dentro de sus líneas de acción comprende los siguientes programas:

PROGRAMA MICROEMPRESAS

Su objetivo es fortalecer las capacidades emprendedoras, de gestión y de liderazgo de las organizaciones de productores y de los microempresarios de la comuna y promover su autonomía.

PROGRAMA MUNICIPAL DE INTERMEDIACION LABORAL (OMIL)

Este programa tiene como objetivo desarrollar acciones que generen información, orientación e inserción laboral. Además esta la creación de un canal de comunicación entre el beneficiario de la OMIL, y el posible empleador, junto con la creación de instancias de capacitación laboral para los miembros de la OMIL.

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL PARA MUJERES (TALLERES LABORALES)

Trabaja fuertemente en generar competencias laborales y organizacionales, con grupos de mujeres desarrollando habilidades individuales asociativas y culturales inherentes a la comuna.

PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR

En convenio con el SERNAM, este programa busca entregar herramientas para mejorar las condiciones laborales y de empleabilidad de aquellas mujeres que mantienes económicamente a sus familias, a través de un programa integral, participativo, de coordinación intersectorial y de ejecución municipal.

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL (PRODESAL)

En convenio entre el municipio y el INDAP, este programa tiene como objetivo desarrollar capacidades productivas, de gestión, organizaciones y habilidades personales en los beneficiarios, en el desarrollo de la actividad silvoagropecuaria y agroindustrial como también en emprendimiento articulados principalmente con mercados locales.

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL (PRODER)

Contribuye en mejorar el nivel y calidad de vida de los pequeños agricultores a través de la innovación tecnológica, desarrollo organizacional y capacitación

PROGRAMA DE DESARROLLO TERRITORIAL INDIGENA (PDTI)

Este en un convenio entre el municipio e INDAP, cuyo objetivo es facultar el proceso de desarrollo de las familias pertenecientes a comunidades indígenas, mediante métodos de intervención participativa.

 

Mejorando la conectividad vial de la comuna.

Desarrollo de calles, caminos y puentes

La conectividad asegura la accesibilidad y la interrelación de las personas, especialmente de los habitantes de las zonas mas aisladas, tanto entre si como en su entorno. De esta manera, con una buena conectividad, vale decir con caminos calles y puentes en optimo estado, los habitantes de Tolten tiene acceso expedito a bienes y servicios esenciales de primera necesidad, fomentando y permitiendo así la realización de actividades económicas y sociales fundamentales.

En relación a lo anterior, el municipio de Tolten trabaja ardua y constantemente en el mejoramiento de caminos rurales, urbanos, cambios de alcantarillas, construcción, habilitación y reacondicionamiento de puentes, junto a la entrega de material de construcción de viviendas, bodegas y programas indígenas, se logra mejorar así, sustancialmente, la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

Pesca Recreativa

Este sábado se realiza en Nueva Toltén.

"Primer Campeonato de Pesca Recreativa del Salmón Chinook"

Desde las 6:00 AM,  se inicia la etapa de registro para que a las 8:00 AM,  estén los botes en el agua  iniciando la competencia,  para finalizar a las 14 horas.

Este sábado se realiza en Nueva Toltén el primer Campeonato de Pesca Recreativa del Salmón Chinook. Esta actividad espera reunir a los pescadores deportivos del sur del país,  en una competencia que premie al pescador que logre  pescar el salmón de mayor peso. Este evento  es organizado por el Sindicato de Pescadores y recolectores de Orilla de Nueva Toltén y Patrocinada por la Municipalidad de Toltén.

¿Donde?

El lugar de encuentro será  sector Isla Peule, distante 2 kilómetros al norte de Nueva Toltén, aquí se espera que desde las 6:00 AM,  se inicie la etapa de registro para que a las 8:00 AM,  estén los botes en el agua  iniciando la competencia,  para finalizar a las 14 horas,  con el pesaje de la mayor pieza de salmón.

 

Valor

Pedro Morales coordinador del campeonato señaló que “esperamos competidores  de diferentes partes del país,  ya que es la primera vez que se realiza este tipo de campeonato del salmón Chinook,  donde los ejemplares que salen en el rio Toltén pueden sobrepasar fácilmente los 15 kilos de pesos”

Para esta primera versión  la inscripción tiene un valor de 15 mil pesos,   si posee embarcación propia y 30 mil pesos  si no posee bote.  También,  habrá diferentes premios,  el principal  para el competidor  que obtenga la pieza Salmonídea Chinook de mayor kilaje. El ganador del evento se hará acreedor  del gran premio Champion. Además, para esta primera versión se contará con stand de comidas, artesanías y productos autóctonos de la zona.

Pedro Morales además explicó por qué se optó por un campeonato recreativa para lo cual señaló que “la diferencia entre pesca recreativa y pesca deportiva es que en la primera  el pescador se puede quedar con una especie de las obtenidas en la jornada  en cambio la deportiva debe ser devuelta al agua”.

El Chinook

El salmón Chinook es un pez que se introdujo a Chile por fines de los años 70 y a la cuenca del rio Toltén ingresó hace un par de año en forma constante en grandes cardúmenes que   van a  finalizar su ciclo al rio Allipen.

Alan Flores, pescador recreativo de Toltén señaló  que “es maravillosa la pesca en el río Toltén,  acá los salmones  abunda y es más entretenida el arte de pesca. Los salmones  recién están ingresando  y no son deformes como más al norte,  donde van a su camino al Allipen”.

 Además,  agrega que “aquí es fácil  realizar esta pesca, por eso el último tiempo  a llegado mucho pescador a  tratar de realizar esta pesca del salmón Chinook,  la cual es una de las más atractivas por  la manera que hay que trabajar el salmón para poder capturarlo”

 

Mayor informacion sobre el campeonato.

Sindicato de Pescadores Tolten

Para inscripción y envió de bases  con Pedro Morales F. Coordinador del Evento a:

Teléfono 71046129,

 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.facebook.com/sindicatopescadorestolten.

Más Artículos...

Subcategorías

Donde Estamos.
Noticias Municipio
Tolten
Transparencia Contactanos

Municipio
Educacion
Dideco
Udel
Obras
Salud
Destacados
 
Quienes Somos
Nuestro Alcalde
Concejales
 
 
La Comuna
Memorias
Mesa Turismo
Oficina
 T. Activa
 T. Pasiva
 SAIP Fisico
 Descargas
  
Ilustre Municipalidad de Toltén
Rut: 69.191.400-3
 
Dirección: Avenida Bernardo O'Higgins 410
Fono: 045 2 924545 / Fax: 045 2 924587 
 
 
 Sitio web optimizado para GoogleChrome y Firefox, resolucion minima 1024 x 768